27 de abril de 2010

Parmesana de Berenjenas


Las Berenjenas las aprendí a comer aquí en Italia y debo decir que me convertí en una adicta. Las como en todos los modos posibles, hecha puré, ensalada, grilladas, rellenas como sean. Son una óptima fuente de fibra.
Esta receta creo que sea originaria de la Sicilia, pero de todo lo que he leído hay muchas regiones que se atrinuyen la autoría. En fin, como sea, éste es un buenísimo plato que se debe probar. Es el favorito de mi marido, y cada vez que llega a casa y me ve sacando del horno la parmesana, su felicidad le hace olvidar los días malos en el trabajo, su abuelita se la hacía cuando era pequeño asi que trato de hacer lo mejor que puedo para mejor cada vez mi receta y esperar que algún dia sea simile a la de Nonna Gemma.
Aquí les dejo la receta para la Parmesana de Berenjanas (Parmigiana di Melanzane en Italiano).

Para 4 personas (en realidad digo para cuatro porque si la acompañan con algo más es suficiente pero si les gusta tanto como en nuestro caso, alcanzan sólo dos personas a comerla jiji)

Ingredientes:

Berenjenas – 1 Kg aprox.
Cebolla – 1 pequeña
Ajo – 1 diente
Albahaca – 3 ramitas
Salsa de tomate (sugo en botella) – 1 de 750 ml
Queso Parmesano rallado – 100 gr
Queso para derretir – el que prefieran, unos 200 gr o si les gusta con más queso o menos queso vean ustedes.
Aceite de oliva – 5 cucharadas
Sal grueso –el necesario
Sal fino – necesario

Preparación:
Como primera cosa yo preparo las berenjenas. Hay que lavarlas y cortarlas en torrejas horizontalmente, no muy gruesas. Una vez que obtenemos las torrejas hay que ponerlas en un colador sobre un bowl o una olla (de modo que las berenjenas pierdan el líquido amargo) y poner una capa de berenjenas en el colador, agregar sobre las berenjenas un poco de sal grueso y así sucesivamente hasta que habremos puesto todas las torrejas en el colador. Una vez que habremos terminado, poner un plato sobre las berenjenas y un peso, cualquier cosa que pese, un kg de azúcar o lo que encuentren en cocina. Esto hará peso sobre las berenjenas y le hará botar el liquido. Deben reposar por almenos unas 3 horas. Cuando estén listas hay que ponerlas debajo del agua del lavaplatos para que se salga la sal gruesa.
Con un pedazo de toalla nova o un paño limpio las secamos. A este punto tenemos dos opciones, o freírlas o hacerlas al grill. Yo prefiero la última queda mucho más liviana y fácil de digerir. Disponer las berenjenas y grillarlas en un sartén como 1 minuto por lado, sin que se quemen obviamente.O si no las fríen.
Preparar la salsa de tomates. En un sartén u olla poner 4 cucharadas de aceite de oliva con la cebolla picada finamente y con el ajo tritado, saltearlos por algunos minutos y agregar la botella de salsa. Dejar sobre el fuego y revolver cada cierto tiempo, hasta que la salsa se muestre densa. Una vez lista agregar sal y albahaca (yo le agrego también un poco de pimienta).
En un pyrex disponer una cucharada de aceite y ponemos un cucharón de la salsa. Aquí comenzamos a formar las capas de berenjenas por lo que agregamos la primera capar de berenjenas poniendo las torrejas una al lado de la otra. Luego ponemos sobre las berenjenas un cucharón de salsa, un poco de queso rallado y el queso para derretir ya sea en torrejas o cortado en trocitos. Y seguir asi hasta que terminen las berenjenas.
A la última capa de berenjenas se le debe poner sólo el cucharón de salsa de tomates con el queso rallado.
Llevar la parmesana en horno ya encendido a 200 grados por 45 minutos. Verán que la salsa se pone un poco dura.
Sacar del horno y dejar enfriar por unos 10 minutos y servir, las pueden acompañar con hojas de albahaca fresca. Buon Appetito!!

0 Golos@s han comentado, me dejas el tuyo?:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...